22 de agosto de 2013

Reseña: Efímera


Título
The chemical garden: Wither
El jardín químico: Efímera

Autora
Su autora es Lauren De Stefano, escritora estadounidense que debutó en el mundo de la distopía con la primera entrega de su trilogía, El jardín químico

Sinopsis
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y obligadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Opinión Personal
Cuando vi la portada del libro y leí la sinopsis, tuve grandes expectativas de este libro. Creí haber encontrado otra obra distópica que podría resaltar junto con Los Juegos del Hambre y Delirium.
De hecho, en la contraportada, hay un comentario que dice: "Para fans de Los Juegos del Hambre". Y eso me hace pensar, ¿la gente que comenta se ha leído el libro? Porque no tienen ni idea. El argumento nos sitúa en un futuro cercano, yo diría en el siglo XXII, en el que la Tercera Guerra Mundial y el cambio climático han arrasado con el planeta, dejando solo una parte del continente norteamericano (¿por qué siempre se salvan los estadounidenses?). Si esto no fuera poco, un defecto genético producida por una manipulación bienintencionada de los genetistas hace que las personas de las siguientes generaciones muera a la edad de veinte años en las mujeres y veinticinco en los hombres, dejando una población desigual de ancianos ricos que ven morir a sus jóvenes hijos y centenares de bebés huérfanos. Por ello, las personas adineradas secuestran a las chicas jóvenes para que se casen con sus hijos y así asegurar la perpetuidad de la especie humana.
Rhine es una chica de dieciséis años que vive con su hermano gemelo, Rowan, en una pequeña casa. Perdieron a sus padres, que eran de la primera generación, por lo que son bastante pobres y desde pequeños luchan para ganarse la vida. Sin embargo, Rhine es secuestrada y llevada a la casa de un Patrón, para casarse con él. Sin embargo, a Rinhe no le convencen todas las riquezas y lujos de la gran mansión, y lo único que quiere es escapar y reencontrarse con su hermano.
El argumento está bastante bien. A pesar de que hubo cosas que no me gustaron, sobretodo al final, el principio prometía mucho. Lo que me decepcionó bastante fue el estilo de la autora.
Me topé de morros con una narración un tanto pobre, carente de descripciones, demasiado ligera para mi gusto. Está narrado desde la perspectiva de la protagonista, en primera persona. Sin embargo, en ningún momento fui capaz de conectar con la protagonista, no acababa de comprender sus emociones (y mira que ambas tenemos un hermano mellizo) y el porqué hacía cada cosa. Me encontré con unos personajes bastante superficiales y superfluos, demasiado estereotipados, con los que tampoco concordé del todo. 
No hay giros argumentales que te hagan saltar del asiento, nada "apasionante".
Fue un libro bastante "normalito", que no cumplió con mis expectativas. Creo que se ha desperdiciado una trama que podría haber sido más interesante de haberla escrito otra persona. 

Puntuación: 2,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...