18 de mayo de 2014

Cosas de lectores; mis manías literarias

Los lectores empedernidos siempre estamos pos ahí y por allá comentando nuestras manías a la hora de leer y esas cosas, por lo he que decidido enumerar mis manías literarias y enseñároslas.
  1. Al entrar a una librería, me detengo, cierro los ojos y aspiro. ¡El olor a libro nuevo es una de mis adicciones!
  2. Si paso por delante de una tienda de libros, tengo que, como mínimo, pararme a mirar el mostrador
  3. Siempre que veo alguna cosa relacionada con algún libro que me gusta, me ilusiono y me dan ganas de contárselo a todo el mundo.
  4. Cuando me regalan un libro, antes de quitar el papel de regalo intento adivinar el tipo de libro que es: tapa dura o tapa blanda, encuadernación rústica o pegada, número de páginas, con o sin solapas, con cobertor... 
  5. Cuando tengo un libro nuevo, sigo mi ritual. Primero, admiro la portada y la acaricio para notar la textura. Después, Leo la sinopsis y la biografía del autor. Si tiene cobertor, lo quito y miro las tapas y el lomo. Cuando he terminado de contemplar el exterior, lo abro por una página aleatoria y lo huelo (olor a libro nuevo = mi perdición) y, finalmente, empiezo a leerlo.
  6. Cuido de manera exagerada mis libros. Son mis tesoros. No les doy golpes, ni doblo las páginas, ni los dejo a la intemperie o en sitios húmedos. Si tienen cobertor lo quito mientras lo leo para que no se arrugue. Si son de tapa blanda procuro no abrirlo mucho mientras leo para que no se arrugue el lomo. Soy tan obsesiva que para ponerlos sobre una mesa pongo antes una servilleta, para que no se ralle la portada si hay granitos o restos de pan. De hecho, acabo de comprarme una funda para libro para que no me pase más.
  7. Después de leer un libro tengo que esperar un tiempo para empezar otro nuevo (a no ser que sea la continuación). Soy propensa a sufrir resacas literarias, pero las supero rápidamente.
  8. Cuando leo siempre tengo los sentimientos a flor de piel. Por ejemplo, una vez, leyendo en el tren un personaje del libro murió y me sorprendí tanto que las personas a mi alrededor pensaban que me estaba dando un ataque de asma.
  9. No soporto que me hablen mientras estoy leyendo. Si interrumpes mi lectura, date por muerto. Eso sí, cuando termine el libro.
  10. Tiendo a memorizar las últimas frases de los libros. Siempre serás tu: "Me gustas tú, me gustas así." El niño con el pijama de rayas: "Hoy en día, no." 
  11. Colecciono puntos de libro. Tengo tantos que más la mitad de ellos ni siquiera los he usado alguna vez. 
  12. Cuando estoy enganchada a un libro, no hay fuerza en este mundo que consiga que deje de leer. He llegado a leer en clase (y me han confiscado libros por eso) y a pasarme noches en vela por que no quería esperar hasta el día siguiente.
  13. Me he enamorado de tantos personajes ficticios que es posible que muera soltera (pero al menos os tengo a vosotros, chicos :3)
  14. Suelo sufrir torticolis y dolor de espalda por adoptar mala postura cuando leo. 
  15. Cualquier momento me parece bien para leer: en el tren, en el coche, en el baño...
  16. Me paso horas ojeando libros en las tiendas. De hecho, he llegado a leerme libros enteros sentada entre las estanterías de una librería.
  17. Siempre estoy pensando en mis libros y muchas cosas de la vida cotidiana las relaciono con cosas de mis libros. Cualquier cosa que tenga la mínima alusión o parecido a algún libro que me haya leído.
  18. Mi sueño es tener una habitación toda de libros.

¿Qué os han parecido mis manías? ¿Tienes alguna? 

9 comentarios:

  1. Coincido contigo en casi todas :')
    Cuido mis libros muchísimo, colecciono puntos de lectura, siempre me paro ante los escaparates de las librerías, me he enamorado de muchos de los personajes, me molesta que me hablen mientras leo, vivo mucho cada libro, y si me engancha de verdad, me paso las noches sin dormir con tal de acabarlo.
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Coincidomos en algunas manías: yo también sigo "el ritual" cuando un libro llega a mis manos, mi sueño también es tener una biblioteca personal (como en las películas), y siempre memorizo las últimas frases de mis libros favoritos (aunque luego me las suela olvidar). También tiendo a relacionarlo todo con los libros :3
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. El olor a libro nuevo es lo mejor del mundo. Además todos huelen diferentes, aunque me digan lo contrario. Y OH, POR FAVOR. Yo creo que el sueño de tener una habitación-biblioteca lo tenemos todo lector que se precie. Esa será la habitación estrella de mi casa, lo tengo clarísimo <3 Yo los libros no soy tan obsesiva cuidándolos (nada, más bien) incluso uso subrayador o boli para anotar las frases que más me gustan, o hago anotaciones en las esquinas, en fin xDD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Yo uno de mis sueños realizados fue tener una habitación como biblioteca cuando me fui a vivir por mi cuenta.
    Es una gran satisfacción verla crecer, y una gran tristeza vaciarla...
    (Unos tienen que salir para que otros puedan entrar)

    Me encantan tus manias, sin embargo... yo no cuido en exceso los libros, un libro desgastado me parece hermoso... se nota usado.

    Me enorgullece que se dañen si es prestandoles o por releerlos tanto que se desencuadernen... incluso a los que les tengo mas cariño.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. 6, 9, 11, 16, 17, 18, ... Me siento tranquila ahora que sé que no soy la única obsesa con los lomos de los libros nuevos :D Algunos de segunda mano ya están cascadetes pero no me siento culpable de haberlos estropeado jaajaja

    Un besito y espero que hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué texto más hermoso! (no sabes cuánto me identifica). Mucho de lo que aquí cuentas, me ha traído a la memoria tantas horas disfrutando de la lectura. Yo también hace un tiempo atrás escribí algo acerca del placer de leer http://elcubildelciclope.blogspot.com/2012/10/el-arte-de-leeren-el-bano-u-oda-en.html

    Por cierto, aprovecho de contarte que ya publiqué mi crítica a "Sinsajo". Te cuento además que por fin tengo una novela de la autora que tanto me recomendaste, Laura Gallego ("Finis Mundi) y pretendo leérmela este semestre.

    ResponderEliminar
  7. 14 de 18, se diría que coincido bastante contigo :)
    Un post genial :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...