22 de febrero de 2014

Parecidos entre Los Juegos del Hambre y la antigua Roma


No es una novedad el hecho de que Suzanne Collins (autora de la trilogía, Los Juegos del Hambre) se inspiró en la mitología y la cultura del antiquísimo Imperio Romano para escribir su obra cumbre. Aquí analizo e intento descubrir todos los parecidos entre los libros y la realidad. Este análisis puede contener spoilers.


  Mito de Teseo y el Minotauro  - Los juegos del hambre

El mito original es muy largo, así que intentaré hacer un resumen. Atenas, como condición por haber perdido una guerra contra Creta, debía enviar a siete chicos y siete chicas al Laberinto de Creta, dónde vivía el Minotauro, que se los comía. El heredero del rey de Atenas, Teseo, quiso hacer frente al Minotauro y terminar con la condición que se les había impuesto, así que él mismo fue a Creta como tributo. Una vez allí, Ariadna, hija del rey de Creta, se enamoró de él. Para ayudarlo a derrotar al Minotauro le dio un regalo: un hilo transparente. De esta forma, atando el hilo en la salida del laberinto, podría salir después. En el laberinto, se enfrentó al monstruo y lo derrotó. 

Cualquier persona que haya leído Los Juegos del Hambre (o haya visto la película) podrá ver fácilmente el parecido. 
En la novela, el Capitolio obliga a los doce distritos a ofrecer a doce chicos y doce chicas para que luchen entre ellos en Los Juegos del Hambre, una especie de show televisivo. En estos juegos se permite a los participantes recibir "regalos" de sus patrocinadores (véase el parecido con la relación entre Teseo y Ariadna) que los ayuden a sobrevivir. 

Nombres en latín 

Puede parecer una tontería, pero en realidad, Panem (nombre del país en el que se sitúa la historia) en latín significa pan. La autora escogió el nombre del dicho popular romano: Panem et circenses que, literalmente, significa "pan y circo". Con esto se hace referencia a la táctica política en la que el Gobierno distrae al pueblo con comida y ocio para esconder hechos controvertidos. En el libro encontramos esta situación, en la que el presidente Snow tiene sometido al pueblo y esconde estos hechos al Capitolio detrás de Los Juegos del Hambre. Además, los distritos que forman el país son parecidos a las provincias alrededor de Roma. 

El nombre de Katniss, que como en el libro se explica, proviene del nombre de una planta tubérculo encontrada en el agua del mismo nombre. Sin embargo, algo que no se nombra en el libro, es que esta misma planta también recibe el nombre de Sagittaria (por su forma de punta de flecha), que en latín significa "perteneciente a la flecha". Esto hace referencia al hecho de que sea tan hábil como arquera.

Peeta se pronuncia igual que pita, en griego (πίτα), es un tipo de pan plano. Esto, evidentemente, hace referencia al hecho al pan que hacen que en los distritos pobres con los ingredientes de las teselas, que da como resultado un tipo de pan plano. Además de que el personaje Peeta es panadero.

En la antigua roma se denominaba teselas (tessella, tessellae) a las diminutas piezas coloreadas con las que se elaboraban mosaicos decorativos. La autora usó el mismo nombre para referirse a la comida que recibían las familias de los jóvenes que incluían veces extra sus nombres en las urnas.

Además, hay nombres de personajes secundarios que en realidad son nombres romanos: Cinna, Seneca, Corionalus, Darius, Caesar, Effie...

Los esclavos recuerdan bastante a los avox, personas castigadas por revelarse contra el Capitolio. Los avox no pueden hablar, pues les cortaron la lengua como parte de su castigo. El nombre avox proviene del prefijo griego "a-" que significa "sin" y de la palabra en latín "vox" que significa "voz". Por tanto, significa "sin voz". Se conocen algunos nombre de avox de origen latino como Pollux y su hermano Castor, que deben sus nombres a dos hermanos gemelos en las mitologías griegas y romanas. El mito contaba que tenían la misma madre, Leda, pero padres diferentes (Tíndaro y Zeus, ​​respectivamente); esto técnicamente hizo de Castor mortal y de Pollux un inmortal.


Anfiteatro y circo romanos - Los Juegos del Hambre


Las luchas de gladiadores eran espectáculos de ocio muy populares en la antigua roma. Se celebraban en los anfiteatros, enormes estructuras ovales con gradas elevadas alrededor de la arena, dónde combatían los esclavos. 
Los gladiadores eran siempre esclavos especializados en la guerra y en la lucha, obligados a matarse entre ellos. Existían distintos tipos de gladiadores, según las armas que llevaban. A veces también se celebraban venatios, representaciones de caza, en las que los gladiadores mataban bestias. 
Se distinguían distintos tipos, según las armas que llevaban, de entre ellos encontramos:
  • Reciarios: Gladiadores que vestían únicamente una túnica corta o una falda con cinturón, armados con tridentes y redes en las que atrapaban a sus oponentes.
  • Sagittarius: Gladiador que empleaba un arco y flechas como armas.
Podemos ver también muchos parecidos con los Juegos del Hambre, así que voy a enumerarlos: 
  1. Los Juegos y las luchas de gladiadores se llevaban a cabo en lugares creados específicamente para ello. Los anfiteatros constaban de la arena, dónde luchaban los gladiadores. El los Juegos se denomina con el mismo nombre la zona en la que se llevan a cabo los Juegos.
  2.  De entre todos los tipos de gladiadores, distinguimos a dos bastante familiares. Los reciarios, que podrían caracterizarse como Finnick en la historia y los sagittarius, que son muy parecidos a la protagonista.
  3. El hecho de que también lucharan contra bestias, que nos recuerda a los mutos creados por el Capitolio.
  4. A los ganadores (tanto del circo, como de las luchas de gladiadores y de guerras reales) se los coronaba con coronas de ramas de laurel, ya que era el símbolo de Apolo, dios romano del deporte y la victoria. La autora representa lo mismo en su obra, cuando el presidente corona a Katniss y a Peeta con coronas de oro que representan ramas de laurel.
Otro dato curioso: Cuando los patronos asistían a fiestas lujosas, dónde el banquete era abundante, muchas veces se inducían el vómito para poder seguir comiendo, ya que se consideraba una falta de respeto dejar de comer. Lo mismo hacen los habitantes del Capitolio, que beben un líquido que los hace vomitar para poder seguir comiendo en las fiestas.

Aquí termina mi análisis de parecidos entre la antigua Roma y Los juegos del hambre. ¿Qué os ha parecido? ¿Sabéis de algún otro parecido?

10 comentarios:

  1. Un análisis muy bueno. La verdad que yo no tengo muchos conocimientos sobre la cultura romana así que me ha parecido de lo más interesante :)

    ResponderEliminar
  2. WOW! Una invesitgación muy buena, mis respetos a quien la realizo. Creo que todos los escritores se inspiraron en algo; y si Suzanne encontró es inspiración en Roma, ¡allá ella!
    Un beso, pasate

    ResponderEliminar
  3. Mira vos, que loco jeje yo no sabía que se había inspirado en eso, pero vamos que el resultado final a mi parecer le quedo muy bien ;)
    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Te he nominado a un premio Hebrigüer, todo lo he dejado en el link del blog, gracias ;) www.drawnthehorizon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu texto, el cual sin dudas me servirá de inspiración para el que tengo en mente sobre mi visión personal de la primera novela de la saga (ya estoy a punto de terminar la segunda parte y en general los libros me tienen cautivado).

    ResponderEliminar
  6. Hace poco me he dado cuenta de otro parecido. Éste es la Cornucopia. Pero os dejo a vosotros que lo investiguéis.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrada. Lo cierto es que no había visto estos detalles al leer la obra (que por cierto, está genial). Sin embargo, el mito de Teseo y el Minotauro creo que no es un mito romano, sino griego. Corrígeme si me equivoco.

    ResponderEliminar
  8. Hola me encanto lo que escribiste !!! podrias porfavor decirme de donde sacaste la información!! Muchas Graciass

    ResponderEliminar
  9. en lo de las bayas venenosas cuando se lo dan al que ha permitido que katniss y peeta vivan dandole las bayas pues lo encierran en una sala con bayas para que se las coma,pues en la antigua roma a los politicos que hacian algo mal o les mataban bruscamente o les daban una muerte de honor,que era suicidandose ellos mismos comiendose las bayas

    ResponderEliminar
  10. Gracias! He buscado en Google por si alguien más había caído en ello y me alegro de que sea así, y toda la nueva información que me ha aportado. También tiene que ver con la antigua Grecia, yo creo que es como una mezcla así grecorromana. Cuando mueren aparecen en la cúpula como si fueran las estrellas las que dibujan sus rostros, como sucedía con los héroes. Los desastres como "incendios", "inundaciones"... artificiales programados, son como las epidemias o cataclismos que mandaban los dioses. La historia de Séneca, tiene que ver con la del Séneca real. Y más cosas! Qué interesante!!

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...