22 de diciembre de 2013

Libros por género: Distopías


El género distópico está siendo explotado increíblemente, sobretodo a partir del éxito de Los Juegos del Hambre. Es uno de mis géneros favoritos, y por ello quiero dedicarle una entrada, para descubrir nuevos libros de este género.

Los juegos del hambre - Suzanne Collins



Los juegos del hambre: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás, los Juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa fama y riqueza, y perder significa la muerte segura. ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los doce distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un meido hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostra con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

En llamas: Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio , una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Sinsajo: Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan. Todos Eexcepto Katniss. Aun y así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos Juegos del hambre!

Delirium - Lauren Oliver


Delirium: A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los dieciocho. Por fin recibi´ra la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay una cura para esa enfermedad llamada amor.

Pandemonium: Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

Requiem: Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizás tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. La rebelión que toma forma en Pandemonium se ha transformado en una revolución sin cuartel en Requiem


Divergente - Veronica Roth


Divergente: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta. (Reseña)


Insurgente:Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.


Leal: La sociedad basada en facciones en la que Tris Prior una vez creyó está hecha añicos, rota por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce, Tris está preparada. Tal vez más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una simple nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos dejan de tener sentido. Nuevas verdades explosivas cambian los corazones de aquellos a los que ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana, y de sí misma, mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre valentía, lealtad, sacrificio y amor.

Desconexión - Neal Shusterman


Desconexión: La segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como Guerra Interna, fue un conflicto prolongado y sangriento, originado por un solo punto de disensión. Al final de la guerra, se aprobó un conjunto de enmiendas a la Constitución, al que se conoce como Tratado Vital. Las resoluciones del Tratado Vital satisfacían tanto al ejército pro vida como al ejército pro libre elección. El Tratado Vital establece que la vida humana es inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño alcanza la edad de trece años. Entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir "abortar" a su hijo de modo retroactivo... Con la condición, desde el punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama desconexión. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada. (Reseña)

Reconexión: Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra. Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios. Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.

La selección - Kiera Cass


La selección: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su futuro y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no se compara con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar. (Reseña)



La élite: De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illéa. 
America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión. Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. 
Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…

The oneAmerica never dreamed she would find herself anywhere close to the crown—or to Prince Maxon's heart. But as the competition approaches its end and the threats outside the palace walls grow more vicious, America realizes just how much she stands to lose—and how hard she'll have to fight for the future she wants.
From the very first page of The Selection, this #1 New York Times bestselling series has captured readers' hearts and swept them away on a captivating journey... Now, in The One, Kiera Cass delivers a satisfying and unforgettable conclusion that will keep readers sighing over this electrifying fairy-tale long after the final page is turned.

Otras distopías: 

El jardín químico, de Lauren de Stefano.
Efímera (Reseña










Mystic City; La ciudad del agua, de Theo Lawrence





6 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Sobretodo, teniendo en cuenta que, también se trata de uno de mis géneros preferidos ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada, me gusta ese genero(sobretodo en videojuegos) pero tiene que estar mejor en libro :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La entrada me ha encantado porque también me encanta este género... Ya leí Los juegos del hambre, divergente y hace poco Desconexión y todos me han fascinado*--*

    Saludoss ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este subgénero es bastante antiguo y gracias a los libros de la Collins, quien los escribió dirigidos en un principio hacia un público adolescente, se ha popularizado entre las masas lectoras más jóvenes. La verdad que, independientemente de si los títulos pertenecientes a esta nueva fiebre mediática tengan verdadera calidad artística, les recomiendo darle paso a los clásicos también, como "1984", "Un Mundo Feliz" y "Fahrenheit 451"; como las redactoras de este blog son damas, las invito a leer encarecidamente "El Cuento de la Criada" y "Orix y Cracke" de Margareth Atwood,,,Y no estaba demás nombrar "La Larga Marcha" y "El Fugitivo", ambos de mi autor predilecto Stephen King, libros a los cuáles quizás los de la Collins les debe un resto (por cierto, años atrás ya el mismo Stephen King recomendó esta saga). Por cierto, feliz Navidad a todas ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los libros de Un mundo feliz y El fugitivo están en mi lista de libros pendientes! Gracias por tus recomendaciones Elwin :)

      Eliminar
  5. Hola, quiero leer The One, de Kiera Cass y no lo encuentro en español, vos no lo tenes? Gracias!

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...