14 de diciembre de 2013

Mis autores: Albert Espinosa



Albert Espinosa

Albert Espinosa i Puig nació el cinco de noviembre de 1974 en Barcelona. Fue diagnosticado de cáncer (osteosarcoma) a los trece años. Pasó diez años en hospitales (de los catorce a los veinticuatro), período en el cual tuvieron que amputarle una pierna, extirparle un pulmón y parte del hígado, debido a una metástasis. A los diecinueve años comenzó a cursar estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña. Fue durante su época universitaria en la que empezó a escribir, redactando obras de teatro que interpretaba el grupo de teatro de la universidad. Una de las obras fue Los Pelones, de carácter autobiográfico, que después se convertiría en su primer guión cinematográfico, Planta 4ª. En 2008, después de haber trabajado ya en el cine y en el teatro, publicó su primer libro: El libro amarillo, en el que narraba desde su perspectiva su experiencia con el cáncer; en 2010 publicó Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo; en 2011 publicó Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, que fue el libro más vendido en la Diada de Sant Jordi; y su última novela, Brújulas que buscan sonrisas perdidas, publicada en 2013.
El autor consta de diversas páginas y blogs: Web oficial, El blog de Albert Espinosa, Twitter, Facebook.

Sus libros

El mundo amarillo: Los amarillos son las personas que dan sentido a nuestra vida que se sitúan entre el amor y la amistad. El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día. Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los «amarillos». Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus «amarillos». Quizás uno de ellos sea yo... El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia. ¿Qué esperas a saber quiénes son tus «amarillos»? Albert Espinosa «Albert habla de un mundo al alcance de todos, y que tiene el color del Sol: el mundo amarillo. Un sitio cálido donde los besos pueden durar diez minutos, donde los desconocidos pueden ser tus mejores aliados, donde el miedo pierde su significado, donde la muerte no es eso que les pasa sólo a los demás y la vida es lo más valioso. Este libro habla de todo esto, de todo lo que sentimos y no decimos, del miedo a que nos quiten lo que tenemos, de reconocernos enteramente y apreciar quiénes somos cada segundo del día.
"Si crees en los sueños, ellos se crearán."


Todo lo que podríamos haber sido tu y  yo si no fuéramos tu y yo: 
¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? ¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en solo un instante fuera posible saber quienes somos el uno para el otro? Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. "Mi don" es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo."




Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven: Un hombre abandonado por su pareja revive su infancia para encontrarse a sí mismo, mientras busca a un niño desaparecido.
Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en que afloraran recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.





Brújulas que buscan sonrisas perdidas: El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad... En su nueva novela, Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida. Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad... ¿Quieres formar parte de él? "Jamás nos mentiremos... Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero... En este mundo mucha gente es falsa... Las mentiras te rodean... Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad..." "Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio... Te hace sentir fuerte, muy poderoso..." "Y es que la verdad mueve mundos... La verdad te hace sentir feliz... La verdad creo que es lo único que importa..."


Estilo

El estilo de Albert Espinosa, a la hora de escribir, es tan único, tan particular, que si no lo entiendes, puedes llegar a odiar sus libros. Y para entenderlo, debes leerte todos sus libros. 
Lo más característico de sus libros son los retazos que el autor deja en ellos. Siempre hay algún detalle, una acción, una palabra, un gesto... Puedes reconocer estos retazos en sus libros y en sus obras (peículas, series, obras de teatro...), y son en realidad cosas de la vida real, que él mismo ha vivido o le han contado. Por ejemplo, la madre de Dani, en Brújulas que buscan sonrisas perdidas, siempre le decía que tenía una sonrisa en el puño, y que se la regalaba. Esto es algo que hace un amigo del autor, como éste mismo dijo en su blog.
Otra característica de los libros de Espinosa es que no se pueden clasificar por género. Algunas tiendas los tienen como literatura romántica (muy equivocado, al menos desde mi punto de vista), otras como narrativa didáctica... Pero ninguno de estos es realmente correcto: son novelas (excepto El mundo amarillo) que cuentan historias, pero no son historias de amor y aunque pienso el género más parecido es la auto-ayuda, pero tampoco lo clasificaría así. 
Son libros muy particulares, muy concretos, muy especiales. Ninguno de ellos te dejará indiferente después de leerlos.

4 comentarios:

  1. No conocía este autor pero gracias por la info ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. A mi también me gusta mucho, él es el creador de la serie Pulseras Rojas ^^. Un beso!! www.thisispau.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! conocí tu blog a través de la Biblioteca de Flashia, ¡ya tienes nueva seguidora! si también te apetece hacerme una visita y ser mi seguidora, ya sabes: diariodeunachickalit.blogspot.com un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi hermano le encanta. Solo le queda leerse el ultimo q acaba de sacar. Me podias recomendar otro autor del estilo? Gracias

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...